ARQUITECTO/OBRA/FAMILIA

viernes, 11 de marzo de 2011

Anexos


"Entre los edificios de Valparaiso, que descuellan por la importancia y magnificencia de sas construcciones, sean estos fiscales o particulares, podemos mencionar, aparte de los numerosos situados en la Avenida del Brasil, los siguientes:
Instituto Comercial, Royal Hotel, Banco Aleman TransatlAutico, Imprenta de “El Mercurio”, Imprenta de “E1 Chileno”, Casa Pra, Sociedad Protectora de Empleados, Palacio Polanco, Palacio Ross Santa Maria, Edificio Brown, Edificio Rose-Innes y Cia., Banco de TarapacA y Londres, Banco de Chile, Edificio Cousiño, Edificio ZaneIli, Centro Bspaiiol, Fiibrica de Galletas de Huke, Circulo Naval, Escuela Naval, Intendencia (en construcci6n), Estaci6n de Bellavista, Qninta Brown, Liceo de Niiias, Asilo del Salvador, Juzgadoc y Secci6n de Detenidos, Mercado Central, Almacenes Fiscales, Casa Muzard, Escuelas Sarmiento y Goyenechea, Edificios de don Jorge Montt, Vogt y Cia., don FBlix Bellicia, don Francisco Garnham, don Pedro Sagre, Compaiiia de Tranvias El&tricos, don Juan B. Costa. Frilli y Garibaldi, Casa Espaiiola, 3.a Compaiiia de Bomberos, 6.a Compaiiia de Bomberos, Pasage Goiii, don F. Silva Bravo, Caja de Ahorros, Padres Franzeses, Banco Italian0 (hlmendral) , Portales de la Merced, I .a Comisaria y especialmente el edificio de la Compaiiia de Seguros “La Chilena Consolidada” y los tres edificios de la Sucesi6n Higinio Astoreca, con servicios de ascensores electricos y c6modos pasages de comunicaci6n para el pfiblico.
"
(Recopilación Histórica, Comercial y Social / Juan de D. Ugarte Yávar / Valparaíso, 1910)


Enrique Harrington Castro: Arquitecto de la Tercera Compañía de Valparaíso.
"Este cuartel se mantuvo incólume por espacio de varios años, sus transformaciones vinieron de la mano de la modernidad que arrastraba el nuevo siglo. Y estas transformaciones vinieron de las ideas y servicio profesional de un nuevo hombre que ingresó a las filas de la Tercera, me refiero a don Enrique Harrington Castro. El señor Harrington era de profesión arquitecto y tal actividad la puso al servicio de la Tercera. Además de contar con una visión futurista encomiable, su arrastre fue proverbial. El año 1917, en diciembre, comienza la remodelación del hall de entrada al cuartel, separándolo de la Sala de Máquinas, crea la escala de acceso con lo que hoy conocemos como Castillo, dividiendo el Salón de Honor con el Casino o Cantina. Esta distribución es la que dura hasta nuestros días."
(imagen y texto extraído de "Historia de la Tercera Compañía de Bomberos Cousiño y Agustín Edwards", http://www.terceravalparaíso.cl/cuartel_historia_cuartel.php)


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario