ARQUITECTO/OBRA/FAMILIA

viernes, 11 de marzo de 2011

Obra



E.O.F. Harrington trabaja en una primera etapa con su hermano Ricardo, desarrollando de gran forma diversos trabajos mayoritariamente en la ciudad de Valparaíso.
En esos tiempos la labor arquitectónica se desarrolla en Chile de manera homóloga a la ingenieril, teniendo por lo tanto ambas competencias.
Su oficina es precursora en la utilización del Hormigón Armado en sus construcciones y alcanza alta notoriedad por el impecable comportamiento de sus edificaciones para el terremoto ocurrido en el año 1906.


Algunas Obras señaladas en la esquela de Oficina E.O.F. Harrington hasta 1911 son:

Edificios en Valparaiso: 
-Cìa. Sudamericana de Vapores
-Hotel Royal
-Sociedad Protectora de Empleados
-Hotel Inglés (nuevo)
-Edificio Ross S.M.
-Edificio Pedro Wessel
-Edificio Elena Peña de Lyon
-Edificio Astoreca.

Trabajos diversos para: 
-Cía. Lota y Coronel
-Banco de Londres y Rio de la Plata
-Banco de Chile
-Grace y Cía.
-Williamson Balfour y Cía.
-Cía. Inglesa de Vapores, etc., etc.

En Santiago (construyéndose)

-Edificio Sucesión Cousiño, calle Dieciocho esquina Las Heras
-Edificio Sucesión Cousiño, calle Dieciocho


______________________________________________________





Edificio de la Cía. Sudamericana de Vapores
Pasaje N°5 (actual Gómez Carreño) entre Calle Blanco y Errázuriz, Valparaíso

Aunque se menciona en varios artículos la dirección de Blanco 895, el edificio original de la C.S.A.V. fué incendiado durante la huelga portuaria del 16 de Mayo del año 1903.



Vista hacia calle Errázuriz.

Este es entonces el nuevo edificio que EOF Harrington construye para la compañía con fecha de edificación 20 de Agosto de 1903 en calle Blanco con calle 5. ("...pasajes N°5, Ross y N°6 inmediatos de Urriola en dirección al Almendral..." /Recopilación Histórica, Social y Comercial, por Juan de D. Ugarte Yávar, 1910)
Vista hacia calle Blanco.











Hotel Royal Calle Blanco, Valparaíso


Este inmueble forma parte de la infraestructura de servicios levantada a fines del 1800, para responder a la intensa actividad bursátil y comercial de la ciudad. El Hotel Royal llegó a ser uno de los más conocidos de Valparaíso y la costa del Pacífico en la década de 1930.


El edificio ocupa la mayor parte de la manzana longitudinal y angosta en que se emplaza. Construido en 1897 sobre los cimientos del gran edificio que había albergado al "Hotel de France", se estructura a partir de un volumen continuo de cuatro pisos, en estilo clásico francés, siendo de propiedad de Arturo Cousiño.


" La calidad de la edificación efectuada por Harrington sobre los cimientos del antiguo e incendiado "Hotel de France" y la solidez del suelo, liberaron al Hotel Royal de los devastadores efectos del gran terremoto de 1906." (extraído de "Los antiguos Hoteles del Puerto de Valparaíso", por Samuel León Cáceres)


El Royal Hotel ocupó el excelente inmueble por el costado norte calle Esmeralda, entre los números 1025 y 1099, en cuya planta baja funcionaba el ex Café Vienés.

"Valparaíso llegó a tener 19 hoteles de primera categoría. La mayoría de ellos en la calle Serrano, antigua calle de la Planchada. ( )En todo caso, el más espectacular fue el Hotel Royal de calle Esmeralda, gran obra del arquitecto Esteban Harrington que se inauguró en 1899, convirtiéndose de inmediato en el hotel de mayor prestigio de toda la costa del Pacífico. El edificio aún existe, pero ha sido masacrado por pequeños boliches, fotocopiadoras, en fin, negocillos insignificantes. ( )Aún no se valora el extraordinario legado de Valparaíso, legado que continúa perdiéndose".Entrevista de El Mercurio a Samuel León Cáceres, historiador.



Edificio Sociedad Protectora de Empleados
Calle San Juan de Dios actual Condell, Valparaíso

Este edificio ya desaparecido se encontraba a un costado de la planta baja del Ascensor Bellavista, por la actual calle Condell.


"La Sociedad Protectora de Empleados ha establecido en los elegantes
salones de su valioso edificio propio, un Club para la reunión y
distracción de sus asociados."  
(Recopilación Histórica, Comercial y Social /Juan de D. Ugarte Yávar .Valparaíso 1910)

 Vista de uno de sus salones.


 
Hotel Reina Victoria (*Hotel Inglés)
A un costado Plaza Sotomayor, Valparaíso

Tras un incendio en 1897 el Hotel Inglés es reconstruído por el arquitecto  en el año 1902, tomando su actual nombre en memoria de la Reina Victoria. En el año 1930 el hotel fue adquirido por Domingo Elórtegui.
Como característica, debido a la estrechez del terreno en donde se encuentra el edificio, todas las habitaciones fueron conectadas con un pasillo posterior permitiendoles tener vista a la Plaza Sotomayor.



"El hotel, de estilo inglés data de comienzos del siglo XIX denominado Hotel Exchange y estaba destinado a recibir a los viajeros europeos que llegaban a nuestro puerto. Se encontraba ubicado en el mismo lugar en que está hoy.
En 1880, sin embargo el comerciante Gregorio Polich, le cambió el nombre dejándolo precisamente como Hotel Inglés y contaba con un excelente restaurante y una capacidad para alojar a unos 200 pasajeros.
En 1897 la Municipalidad porteña ordenó su desalojo por deficiencias en el piso del edificio, reabriéndose 2 años después con una elegante cena presidida por el alcalde la época José Tomás Ramos ya que se habían unido otros locales similares y agregado mansardas.
Años más tarde el hotel fue rebautizado como luce hoy: Hotel Reina Victoria.
El terremoto de 1906 hizo estragos en el edificio que posteriormente fueron reparados. Incluso la historia registra que más adelante fue allí donde se leyó la proclama de la elección del Presidente Pedro Montt."
(extraído de http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100723/pags/20100723001114.html)


Edificio Ross Santa María 
Esmeralda con Pasaje Ross(?)

En la década de 1970 fué demolido para construir en su lugar el edificio de la Cámara de Comercio de Valparaíso.







 










Edificio Dacal, ex Edificio Cousiño
En intersección calles Blanco y Errázuriz, Valparaíso

Ocupa media manzana entre las calles Blanco, Pasaje Ross y Avenida Errázuriz, siendo erigido por encargo de la Familia Cousiño Goyenechea. Es un edificio cabezal, que junto a la construcción tipo crucero de enfrente, enmarca el Pasaje Ross.

Son hitos referenciales de la transformación de la línea de costa de la ciudad; el edificio crucero limitaba los terrenos ganados al mar a mediados de la década de 1870, en tanto, el posterior se emplazó en la obra de relleno realizada entre 1886 y 1891, costanera definitiva. 

Expresión del eclecticismo propio de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, de su fachada original estilo neobarroca se conservan pocos elementos. Tras la reconstrucción del terremoto de 1906 se le agregó una planta más. La propiedad pasó luego a manos de los hermanos Dacal Rodríguez, razón por la cual se le conoce como Edificio Dacal.
Edificio Cía. Lota y Coronel ("Palacio Luis Cousiño")
Entre Calle Blanco y Errázuriz

Construído inicialmente entre los años 1881 y 1883 por Isidora Goyenechea en memoria de su esposo Luis Cousiño Squella (fallecido en el año 1873).
Es un hecho comprobado que Esteban Harrington realiza numerosos trabajos tanto para la familia Cousiño como para la Cía. Carbonífera de Lota y Coronel, especialmente en la reparación y reconstrucción de edificios de esta compañía después del terremoto de 1906 existentes en la calle Errázuriz y Blanco. Al parecer es por tal motivo que en diversas publicaciones y notas respecto de este edificio se le atribuye a EOF Harrington su existencia hasta estos días.
Respecto al verdadero nombre del edificio, una tesis señala que las iniciales CL que están en su fachada corresponden a Cía. Carbonífera Lota y Coronel, nombre que adoptó en 1905 la sociedad de extracción carbonífera Cousiño & Garland fundada en 1852 por Matías Cousiño y que administrara  posteriormente su hijo Luis Cousiño.
En la foto superior se aprecia como se ve el edificio en estos días recientemente remodelado como sede universitaria.
En esta foto se aprecia el edificio hacia 1900, a la derecha de la calle Blanco.
Mas abajo, una particular imagen del entorno del edificio por el borde costero en Avenida Errázuriz hacia 1885.










Edificio Sucesión Astoreca
Frente a la Intendencia, Valparaíso

Al menos uno de los tres edificios de la Sucesión Higinio Astoreca lo realizó E.O.F.Harrington.

















Edificio Atalah
Calle Serrano 553-551, Valparaíso
Fue erigido en 1903 y correspondió al ex Hotel Cecil, de características arquitectónicas historicistas. Aquí se ubica un local característico del barrio, el Bar La Playa, que data de 1903. Posee un enorme mesón de roble con espejo y estanterías de madera repletas de botellas de vino y muñecas de porcelana.

















Hotel Palace
Calle Errázuriz, Valparaíso

Este edificio se encontraba entre las calles Errázuriz y Blanco, con Melgarejo. Fué demolido finalmente después del terremoto de 1985.
"El Palace Tenía acceso principal por calle Blanco 351 (numeración antigua), pero contaba también con entrada por la actual Avenida Errázuriz 201 (numeración antigua). La magnífica construcción disponía de tres pisos y un cuarto nivel de mansardas, disponiendo en su planta baja algunos espacios para el comercio y oficinas. La entrada principal contaba con tres pórticos en el cuerpo central con un amplio recibo y suntuosa iluminación y alfombrado. Existían, al inicio, cien habitaciones, muchas de ellas con vista al mar y capacidad de albergue para ciento ochenta pasajeros. La construcción se había llevado a cabo según planos del destacado arquitecto Esteban Orlando Harrington A., quien también había proyectado los edificios para los hoteles "Royal", "Torino" (después Inglés y Reina Victoria)." (foto inf. y texto extraído de "Los Antiguos Hoteles del Puerto de Valparaíso, por Samuel León Cáceres)

"El ramo de Hoteles, Pastelerías y Heladerías está muy difundido. Entre los primeros por su lujo y esmerada atención podemos señalar al Royal, al Palace, al Inglés, al L'Union, al Rolfs, al Alemán..." (Recopilación Histórica, Social y Comercial, por Juan de D. Ugarte Yávar, 1910)


Edificio Club Naval de Valparaíso
Calle Condell esquina Huito

"El arquitecto original don Pablo Grossa H., no terminó los trabajos ya que, al parecer la Guerra Mundial afectó la fortuna del galo, por lo cual dejó el proyecto en obra gruesa. Se contrató a los conocidos hermanos Harrington, quienes trabajaron juntos en el mundo de la arquitectura pero ninguno figura titulado en las escuelas chilenas. Fueron grandes arquitectos de edificios, urbanizaciones y elegantes casas, especialmente en Playa Ancha, bajo cuya dirección se efectuaron los trabajos necesarios para dejar el inmueble en condiciones de albergar las instalaciones de esta institución correspondientes a salones, barra, oficinas, sala de directorio, comedores, baños, vestidores, y otros." (http://www.mercuriovalpo.cl/
prontus4_noticias/site/artic/

20050508/pags/20050508021718.
html

"Tenía que darse un pie de $ 100.000 y el resto a un año plazo, al 8% de interés anual, y que para dejarlo habitable, según el arquitecto Sr. Harrington, se necesitaban $ 265.000 más, en números redondos.( )...con fecha 1 de enero de 1917, el Círculo Naval se haría cargo de la propiedad, comenzando a percibir de inmediato el arriendo del piso bajo, ocupado por la peluquería de don Emilio Potin, (muchos de Uds. se cortaron el pelo ahí), como asimismo el de la bodega de Mac-Nab, situada también en el primer piso." (http://www.revistamarina.cl/revistas/2005/2/fierro.pdf)




Edificio EH
Calle Ecuador, Valparaíso
Al inicio de la subida por calle Ecuador se encuentra este hermoso edificio que el arquitecto firma en lo alto de su frontis con las iniciales EH, custodiado por extraños animales alados. Por uno de sus costados en el nivel de calle se puede acceder por el Pasaje Harrington a los cementerios N° 1 Católico y de Disidentes. 























Edificio Habitación
Subida Ecuador c/San Juan de Dios, Valparaíso
Aún ser edificio de uso habitacional, conserva las características filigranas y remates en su fachada.












Casona Habitación
Subida Ecuador c/San Juan de Dios, Valparaíso







Edificio Victoria

Calle Victoria alt.2500, Valparaíso

Este edificio de 1926 da cuenta del trabajo conjunto entre E.O.F. Harrington y su hijo ya arquitecto Enrique Harrington Castro.













Casas en Playa Ancha
Pasaje Harrington por Avenida Gran Bretaña, Pya. Ancha


Todas las casas presentadas a continuación, correspondientes al sector de Playa Ancha,  están catalogadas por el Municipio de Valparaíso como "Inmueble de Conservación Histórica (ICH)", lo que de acuerdo al Art. 60 de la L.G.U.C., "los ICH no podrán ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo correspondiente. Esta clasificación comporta para el propietario el derecho a postular, con el patrocinio del Municipio a los subsidios de Rehabilitación Patrimonial y a los fondos concursables del programa de espacios públicos patrimoniales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.







En el inicio de la Avenida Gran Bretaña se encuentra el Pasaje Harrington, conjunto residencial que denota las influencias de construcción tanto inglesa como americana, teniendo grandes similitudes a edificiaciones en la ciudad de San Francisco, EE.UU.
Las hermosas casas señoriales fueron construidas entre 1908 y 1910, es decir, después del terremoto de 1906 que dejó tan destruida la ciudad. La construcción en madera resultaba más confiable, a la vez que unía fines prácticos y sentido estético. La visión comercial del arquitecto es también notable, ya que anteriormente eran los futuros dueños de casa quienes proyectaban sus propias viviendas. En este caso, el joven profesional, de apenas 27 años, compra el terreno a la familia Waddington, propietaria de amplios terrenos en Playa Ancha, y proyecta varias viviendas pensadas con fines comerciales, es decir, pensando en venderlas. El negocio proyectado resulta, pues rápidamente vende las originales ybellas casas recién construidas.


Hoy siguen sorprendiendo estas bellas casas por sus magníficas proporciones. La última de la izquierda pertenecía al arquitecto y sigue siendo la más hermosa del conjunto. Tiene aún la escalinata de mármol, el “basement” o subterráneo y las amplias galerías vidriadas, características de la arquitectura porteña.

Las otras casas del pasaje son también hermosas, con coronaciones en los tejados, porches amplios y mamparas muy cuidadas en todos sus detalles. En la construcción se empleó tabiquería de adobe revestida en madera, lo que les ha permitido sobrevivir dignamente a sucesivos terremotos.
(texto extraído de http://www.senderobicentenario.cl/docs/tramo_01.pdf)





En esta casa edificada en 1910 vivió Esteban Harrington con su familia antes de mudarse al Cerro Bellavista. Según descripción de sus actuales dueños, está dividida en tres casas independientes (para él, su hijo Enrique y su hija Helena), tal como lo hiciera en su posterior vivienda.


Casa Av. Federico Errázuriz Echaurren 83 esq. Pasaje Harrington
Año construcción 1908-1910












Casa Av. Gran Bretaña N°766
Arquitectos Esteban Harrington A. y Ricardo Harrington A.

Las casas de la avenida Gran bretaña fueron rediseñadas por el arquitecto Esteban Orlando Harrington utilizando la madera como material principal lo que le dio a la avenida un gran parecido a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.En el número 766 de Avenida Gran Bretaña se aprecia esta casa proyectada en 1912 por E.O.F. Harrington para don Santiago Sologuren, quien le encargó un diseño similar a las erigidas por el arquitecto en el pasaje señalado previamente.






 
Casa Av. Playa Ancha 198 y San Pedro esq. Munizaga

Año construcción 1908















Casas en Cerro Concepción
Calle Templeman frente a pasaje Esmeralda

En esta de número 535 se realizó una remodelación y rehabilitación interior con el fin de albergar un Bed&Breakfast que sus dueños bautizaron con el nombre del arquitecto.

Estas 3 casas fueron encomendadas al arquitecto por el Sr. Schmutzer en 1904.











Casa en Calle Héctor Calvo
Cerro Bellavista, Valparaíso
 Construída por él, su casa en el cerro Bellavista.
En este inmueble de 3 viviendas originales y construída por  el año 1928 vivió ocupando la planta superior, y en las otras 2 casas, su hijo Enrique y su hija Helena.
Hace algunos años fué vendida y remodelada, habilitándose varios departamentos que actualmente están a la venta.






Edificio Sucesión Cousiño (año 1911)
Calle 18 N° 422, Santiago

Su primera dueña fué Doña María Inés Lyon de Cousiño, nuera de Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea, quien solicita el encargo a E.O.F. Harrington.
"Dentro del mismo lineamiento francés caracterísico de la época, este edificio de calle dieciocho tiene el mayor mérito de agrupar viviendas relativamente económicas en una construcción de gran palacio. En otras palabras, dignifica el nivel de la vivienda elevando su status."
Respecto a su fachada, "el frontón principal -extraordinariamente ornamentado- y eje axial, está conformado por dos puertas de acceso. Este elemento central es muy elaborado, siendo la principal connotación su remate, que desciende por los vértices sobre un almohadillado que llega hasta el primer piso. Sendos medallones acompañan el balcón del tercer piso construídos en fierro fundido. Un fuerte cornisamiento remata el edificio sobre el cuál se apoyan seis ánforas. Completan el motivo central, dos pequeños torreones que repiten el tema del frontón y los almohadillados" (extraído de "Santiago Estilos y Ornamento, Cristián Boza-Leopoldo Castedo-Hernán Duval)
En la actualidad pertenece a Varela Construcciones, quienes junto a la Oficina RuizTagle-Vicuña Arquitectos y constructora Santolaya desarrollan un proyecto inmobiliario de Lofts y torre de departamentos, trabajos que están a inicios del 2011 en faenas de desarme y despeje.



Edificio calle Dieciocho esquina Las Heras
Lamentablemente desaparecido sobre calle Dieciocho, era un edificio gemelo enfrentado al anteriormente descrito, que al parecer también tenía como finalidad la renta de sus viviendas.De la calle Las Heras queda solo un pedazo residual como Plazoleta General Las Heras, a un costado de Santa Isabel.




Casa Raurich(1929)
Proyectada para José Raurich. Se ubica en el Cerro San Juan de Dios y actualmente funciona en él el Hostal Villa Maria Antonieta. www.villamariaantonieta.cl













Proyecto de Ascensores



-Planimetría de Proyecto para Ascensor Panteón realizado por Esteban O.F.Harrington-

Entre los clientes de la oficina de E.O.F. Harrington registrados por la época figuran:

     -Sra. Lucía Santa María de Ross. (Propiedad Esmeralda con Pasaje Ross)
Lucía Santa María Carrera casada con Jorge Ross Edwards, hermano de Juana Ross Edwards, gran benefactora con obras en Valparaíso, La Serena, Antofagasta, Ovalle, etc.
     -Sra. Adriana Cousiño. (Propiedad Blanco N°545-Errázuriz N°162-Carrera N°184)
Adriana Cousiño Goyenechea, hija de Luis Cousiño Squella e Isidora Goyenechea. 
-Sr. Arturo Cousiño. (1er propietario Edificio Hotel Royal)
Luis Arturo Cousiño Goyenechea, hijo de Luis Cousiño Squella e Isidora Goyenechea. 
-Sra. María Inés Lyon de Cousiño. (1a propietaria Edificio Calle Dieciocho)
María Inés (Isidora?) Lyon Arrieta, esposa de Luis Arturo Cousiño
     -Sra. Elena Peña de Lyon. Propiedad calle Clave c/calle Castillo
Elena Peña Warnes – de origen argentino-, casada con Arturo Lyon Santa María. Gran benefactora de Valparaíso.
     -Sr. Arturo Lyon. Propiedad calle Blanco N°222/Errázuriz N°109/115
Arturo Lyon Santa María, junto con su padre Sr. George Lyon Thomas son importantes gestores de la Cía. Sudamericana de Vapores.
     -Sr. Enrique Peña. Propiedad Blanco N°180/Errázuriz N°85/87
Enrique Peña Warnes (n.1850, Valparaíso – m.1916, Santiago). Puede ser su hijo Enrique Peña Otaegui (n.1880, Valparaíso)
     -Sr. Gustavo Oehninger. (Reconstrucción Edificio Independencia N°166)
Vicepresidente de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, desde el 19 de Febrero de 1895 hasta el 24 de Febrero de 1897. Empresa ganadera de la Patagonia Chilena y Argentina. 
También registró el cargo de Cónsul del Paraguay en Chile.
     -Sr. Matías Granja. (Propiedad Serrano N°2/4-Echarurren N°52/62)
Matías Mario Granja Nagel (1840-1906). Empresario Salitrero de origen español. Emigró a Chile junto a su amigo Juan Higinio Astoreca por el año 1860.
     -Sr. Tomás Eastman. Propiedad Av Delicias c/calle Simpson
Se registran por esos dos lineas familiares con ese nombre:
a) Tomas Eastman White. Hijo mayor del empresario naviero de origen inglés Thomas Eastman. Tomás dirige en Valparaíso la casa Waddington, Templeman y Cía.
b) Tomás Eastman y Cox (n.1870-m.1933), hijo de Tomás Eastman Quiroga (n.1841, Ovalle – m-1890, Valparaíso)
     -Sr. Daniel Carson. Propiedad calle Condell N°47/51
Daniel Carson Lopetegui (m.1907, Valparaíso). Puede ser su hijo Daniel Carson Cox (m.1878, Valparaíso, siendo voluntario de la 3ª Compañía de Bomberos)
     -Sr. Héctor Béeche. (Propiedad calle Blanco c/Errázuriz N°200)
Empresario, socio de la firma Hemenway, Beéche & Co. desde 1885
     -Sr. Pedro Wessel.
Empresario de origen danés, socio de la firma Browne, Beéche & Co. desde 1897, y Wessel, Duval & Co posteriormente.
     -Sr. Schmutzer. (Casas en calle Templeman)
     -Sr. Ricardo Daneri. (Propiedad pasaje Daneri c/calle Cumming)
Ricardo Daneri Georci. Nace en Italia en 1880. (Puede ser su hijo Ricardo Daneri Zanetta)
     -Sr. Pablo Daneri. (Propiedad Cumming N°66)
     -Asilo de Lourdes. (Propiedad por calle San Francisco)
     En 1888 una segunda epidemia de cólera azota Valparaiso. La benefactora Sra. Elena Peña de Lyon
      decide crear el Asilo de Lourdes en los terrenos de la calle San Francisco, inaugurándose el 8 de
      Septiembre de 1892. Está registrado que E.O.F. Harrington realiza las labores de reparación del edificio
      después del terremoto de 1906. Aún pueden distinguirse sus muros perimetrales, que sobrevivieron a un
      incendio que lo consumió finalmente en décadas recientes.
     -Cía. de Ascensores del Cerro de BellaVista




2 comentarios:

  1. La casa Raurich se ubica en el cerro San Juan de Dios, Valparaíso. Ahora es el hostal Villa María Antonieta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    Saludos!

    ResponderEliminar